CIRUGÍA BARIÁTRICA

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA ES EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PARA TRATAR LA OBESIDAD.

Se ha demostrado que los procedimientos de cirugía cirugía bariátrica, son tratamientos de pérdida de peso ideales para pacientes con obesidad mórbida o en pacientes a los que el exceso de peso afecta directamente en su salud sin tener en cuenta el grado de obesidad que pueda tener.
Los procedimientos se realizan por vía laparoscópica, también llamada cirugía mínima invasiva, ya que permite una recuperación más rápida, estancia hospitalaria corta y menor riesgo quirúrgico.

Los procedimientos bariátricos se dividen en 3:

MANGA GÁSTRICA

Es un procedimiento restrictivo que consiste en la resección de aproximadamente el 80% del estómago. La porción que se retira es donde se libera la mayor cantidad de la hormona grelina, encargada de estimular el apetito. Por lo tanto una vez removida esta sección del estómago va a ingerir una menor cantidad de alimento debido a que su estómago es mas pequeño, y el apetito será menor.
Opción de una sola incisión: Por vía laparoscópica por medio de una sola incisión, la entrada es por el ombligo del paciente, dejando sólo una única pequeña cicatriz.

BANDA GÁSTRICA

Consiste en la colocación de una banda de silicón (Lap Band) en la parte superior del estómago, esto limita su capacidad.
Es un sistema ajustable, ya que cuenta con un dispositivo que permite inflar y ajustar de acuerdo a sus necesidades. Es reversible, ya que se puede remover después de cierto tiempo.
Este procedimiento ha perdido popularidad en los últimos años ya que no deja de ser un objeto extraño el el cuerpo, el cual puede generar complicaciones a largo plazo.

PLICATURA GÁSTRICA

Esta cirugía consiste en disminuir el tamaño del estómago sin utilizar grapas ni cortar el estómago. El método para reducir el estómago es suturarlo sobre si mismo, haciendo un pliegue a lo largo del fondo del estómago.
La desventaja de este procedimiento es que en el 50% de los pacientes la restricción se puede perder a los 2 años de haberla realizado.

BYPASS GÁSTRICO

Es un procedimiento restrictivo y malabsortivo.
Consiste dividir el estómago, creando una pequeña bolsa o “pouch” gástrico, que posteriormente se conecta a una parte mas distal del intestino. De esta forma cuando el alimento cae al estómago se va a la parte inferior del intestino delgado, sin pasar por la primera parte, esto lo hace un procedimiento malabsortivo.
Estudios recientes demuestran que el bypass gástrico puede controlar la diabetes tipo 2.

MINI BYPASS GÁSTRICO

Es una versión simplificada de la cirugía de bypass gástrico. Proporciona una pérdida de peso y recuperación similar a la del bypass gástrico estándar, el tiempo quirúrgico es un poco más corto. Otro beneficio del mini-bypass gástrico sobre el bypass estándar es que se hace una sola anastomosis (conexión al intestino) en lugar de dos.
Una posible consecuencia es que puede ocasionar reflujo biliar.

CRUCE DUODENAL

Es un procedimiento que altera el tracto gastrointestinal con dos objetivos: reducción del tamaño del estómago y limitación de la absorción de nutrientes en el intestino delgado.
Al eliminar la curvatura mayor del estómago también se elimina la hormona del hambre.
Hay malabsorción de nutrientes, lo lleva a una pérdida de peso con déficit de vitaminas, por lo que deberá consumir suplementos de por vida.
En este procedimiento existe mayor riesgo de desnutrición si no se tienen los cuidados necesarios.

Cruce duodenal de una sola anastomosis

Esta cirugía es como el cruce duodenal modificado, en el que sólo hay que hacer una anastomosis en lugar de dos.
Proporciona una pérdida de peso y recuperación similar a la del cruce duodenal estándar, el tiempo quirúrgico es un poco más corto.

Cirugías de Revisión

Se realiza en pacientes que ya tuvieron cirugía de pérdida de peso previa cuando es necesario para corregir una complicación resultante de la cirugía de pérdida de peso anterior, o en muchos casos se convierten de un tipo de procedimiento bariátrico a otro para seguir con pérdida de peso cuando no se han logrado los objetivos deseados.
Una cirugía de revisión muy común es la conversión de banda gástrica a manga gástrica o a bypass gástrico.