COLECISTECTOMÍA
La colecistectomía laparoscópica es un procedimiento en el cual se extirpa la vesícula biliar utilizando una cámara y material quirúrgico especial, los cuales permiten realizar una intervención a través de incisiones pequeñas, sin necesidad de abrir el abdomen.
Este procedimiento no solo tiene ventajas estéticas, también reduce el riesgo de infección, disminuye el dolor postquirúrgico y el tiempo de incapacidad es menor. Reduce también el riesgo de hernia incisional. Sin embargo si este procedimiento no se realiza con especial atención, existe riesgo de lesión de conductos biliares.
La existencia de intervenciones abdominales (especialmente en la zona de la vesícula) y la inflamación de la vesícula (colecistitis) son las dos causas que con más frecuencia impiden que la colecistectomía se pueda realizar por vía laparoscópica. Otras veces, una intervención iniciada por laparoscopía es necesario concluirla con un abordaje convencional, sin que esto deba ser entendido como una complicación.
En manos expertas la colecistectomía laparoscópica mejora la calidad de vida, en la cual los beneficios superan por mucho a los riesgos y molestias.