FUNDUPLICATURA DE NISSEN
Los pacientes que presentan enfermedad por reflujo gastroesofágico de tipo erosiva, crónica severa, con esófago de Barrett requieren de tratamiento médico continuo, inhibidor de la secreción ácida, para controlar los síntomas del reflujo o son candidatos al tratamiento por cirugía antirreflujo, “Funduplicatura gástrica tipo Nissen por laparoscopía”.
La funduplicatura gástrica tipo Nissen consiste en envolver los últimos 3 cm del esófago con el fondo gástrico. Este se pasa por detrás del esófago y se forma una corbata con el mismo suturandolo por delante hasta completar los 360 grados con una longitud de 3 cm y después se fija la funduplicatura con la parte superior derecha e izquierda del hiato diafragmático. Previa a la funduplicatura se cierra el hiato esofágico suturando los pilares diafragmáticos derecho e izquierdo, para que pase libre y justamente el esófago por el hiato.
Durante el cierre de los pilares difragmáticos y la formación de la funduplicatura gástrica se coloca una sonda de calibración de 1 cm de diámetro, a través de la boca hasta el estómago. Esta permite alinear la funduplicatura con el eje del esófago y lograr una presión de cierre del mecanismo antirreflujo que permite el transito adecuado del alimento por el esófago e impide el reflujo. La funduplicatura tendrá una presión de cierre mayor que la presión que se genera en el estómago y se evitará el reflujo después de los alimentos y durante la posición de acostado durante la noche.
El paciente sometido a cirugía antirreflujo dejará de tomar medicamentos, inhibidores de la secreción ácida y los geles antiácidos de hidroxido de aluminio y magnesio. Tambien podrá disfrutar de alimentos que previamente le ocasionaban síntomas de reflujo diurno y nocturnos. En general la calidad de vida del paciente operado de reflujo será similar a la calidad de vida de la población general, sin síntomas de reflujo, y podrá disfrutar de los alimentos en casa y restaurantes, tendrá más energía, mejor estado de animo, disfrutará de su trabajo y del descanso logrado por del sueño, durante la noche.