Hernia de Hiato

La hernia de hiato se da cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen para alojarse en el tórax. Esta afección afecta aproximadamente a un 40% de la población.

Cuando comemos, el alimento pasa de la boca al esófago, que está en la cavidad torácica, y de ahí va al estómago, situado en nuestro abdomen. El tórax y el abdomen se separan por un músculo denominado diafragma y, el esófago se comunica con el estómago a través de un agujero en el diafragma llamado hiato.

El problema se da cuando parte del estómago pasa a través del hiato a la cavidad torácica, ya que esto provoca que el contenido del estómago regrese al esófago. Cuando sucede, el esófago, que no está protegido como el estómago para soportar los ácidos de la digestión, se irrita, y es cuando empezamos sufrir los síntomas de la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Recomendaciones generales y tratamiento de la hernia de hiato:

  • No dormir o acostarse antes de que hayan pasado 3 horas desde la última comida ya que la posición horizontal durante la digestión favorecerá el reflujo.

  • Dormir ligeramente incorporado, por ejemplo apoyándonos en dos almohadas. Esto dificultará el retorno del contenido gástrico al esófago.

  • Dejar de fumar ya que el tabaco estimula la secreción del ácido gástrico y, además, puede favorecer el empeoramiento de las lesiones que pueden producirse en el esófago o en el estómago.

  • Al agacharse para levantar algo del suelo, debe doblar las rodillas y no la cintura.

  • Reducir el estrés o los momentos que nos causen estrés con terapias relajantes. El estrés genera ácido gástrico aunque no hayamos comido nada lo cual, puede provocar más molestias y daño en el estómago y el esófago.

  • Se recomienda realizar ejercicio físico moderado durante un mínimo de 30 minutos al día.

  • Las personas obesas deben intentar bajar de peso para disminuir la sobrepresión en el estómago y el diafragma.

  • Llevar una dieta sana y equilibrada, procurando no excederse con las comidas pesadas, que requieren una digestión más complicada y, por ello, mayor aporte ácido en el estómago.

  • Evitar levantar objetos muy pesados sin ayuda, y más aún si es de manera repetida.

Tratamiento quirúrgico – Funduplicatura de Nissen.