Hernia Inguinal
Una hernia inguinal es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal.
La hernia inguinal se manifiesta como una masa en una o ambas ingles que aumenta de tamaño con los esfuerzos y disminuye de tamaño o desaparece completamente cuando la persona se acuesta boca arriba o cuando la presiona manualmente. En algunos casos puede ser tan grande que la hernia se extiende hasta el escroto.
Usualmente la hernia inguinal se asocia a dolor, el cual es mayor con el esfuerzo físico en general y con algunas actividades como el estar de pie, caminar o levantar objetos.
La hernia inguinal es la hernia más frecuente, constituye el 75% de todas las hernias del abdomen y se puede ver en ambos sexos aunque en el hombre es 25 veces más común que en las mujeres y es más frecuente en la ingle del lado derecho.
En la formación de una hernia inguinal
intervienen varios factores:
Factores congénitos
La hernia inguinal de tipo indirecto es el tipo más frecuente y se produce por una falla en el cierre del proceso vaginalis; una estructura que le sirve al testículo en la vida intrauterina para descender desde la cavidad abdominal hasta el escroto.
Factores bioquímicos
Se han encontrado alteraciones en la maduración del colágeno tipo 1 y tipo 3 en pacientes con hernia inguinal, lo que le resta elasticidad y resistencia a los tejidos de la ingle.
Cigarrillo
El fumador no sólo está en riesgo de contraer enfermedades pulmonares, sino también está en riesgo mayor de desarrollar enfermedades de tipo cardiovasculares y hernia; especialmente hernia inguinal.
Los tóxicos del cigarrillo pasan a la circulación sanguínea produciendo una actividad descontrolada de degradación de los tejidos e impide una adecuada producción de colágeno. Además los pacientes fumadores tienen 2 veces más riesgo de que la hernia ocurra nuevamente luego de su corrección con cirugía.
Factor genético
Algunos pacientes con hernia inguinal tienen antecedentes en sus familiares quienes también sufren de hernia. Es probable que se trate de un gen autosómico dominante con penetrancia incompleta de influencia paterna.
Los anteriores factores afectan la resistencia de la pared abdominal. En otras palabras esos factores son debilitantes de la pared y ella termina rompiéndose y creando una hernia.
¿POR QUÉ SOMETERSE A CIRUGÍA DE HERNIA INGUINAL?
1. Por la sintomatología dolorosa que produce y que puede incapacitar seriamente al paciente, aún para actividades cotidianas.
2. Por causar una deformidad en el cuerpo. Usualmente las hernias crecen, con el tiempo pueden crecer tanto que se hacen evidentes incluso a través de la ropa.
3. Porque pueden ocurrir complicaciones súbitas como la obstrucción del intestino y las perforaciones intestinales con todo el riesgo que implican y la necesidad de realizar cirugía de urgencia.
4. Porque al ser un defecto en la estructura de la pared abdominal su reparación únicamente se puede lograr con procedimientos quirúrgicos.