REPARACIÓN DE DIÁSTASIS
La diástasis abdominal es una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. Después del embarazo se puede presentar diástasis debido al aumento de tensión de la pared abdominal. La diástasis puede considerarse un problema estético ya que genera un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso pueden formarse bultos al realizar un esfuerzo. También es un problema funcional, ya que se relaciona con disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria y el dolor pélvico.
Como saber si tienes diastasis abdominal?
Al recostarte “boca arriba” con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies bien colocadas en el suelo. Coloca un brazo detrás de la cabeza y con 2 dedos de la otra mano toca el centro de tu abdomen al nivel del ombligo, haz una abdominal, y entre los 2 musculos hay una separacion de mas de 2 dedos, o 2.5cm, hay diastasis de rectos.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:
PLICATURA DE RECTOS ABDOMINALES MINIMAMENTE INVASIVA, TÉCNICA REPA
La plicatura de rectos abdominales por laparoscopia con la técnica REPA (Reparación Endoscopica Pre-Aponeurótica), consiste en hacer un refuerzo de la linea media de la pared abdominal uniendo los músculos del lado izquierdo y derecho. Al ser un procedimiento laparoscópico, no se deja la cicatriz que dejaría una abdominoplastía, ya que solo se ingresa por 3 mini incisiones de menos de 1cm desde la zona mas baja del abdomen, a nivel del pubis. Al mismo tiempo se puede reparar hernia umbilical.